PáginasQuiero daros la bienvenida a este vuestro blog, donde pondremos a vuestra disposición todos

jueves, 31 de mayo de 2012

Bolsa de Empleo temporal del BOCYL

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2012/05/31/pdf/BOCYL-D-31052012-3.pdf

miércoles, 30 de mayo de 2012

Dietética y Nutrición.



 La dietéticaes la  técnica y el arte de utilizar los alimentos de la forma adecuada, partiendo del conocimiento de la alimentación variada, suficiente  y equilibrada.



Dieta equilibrada:Es cuando en el menú de 24/horas se aporta al organismo la cantidad recomendada de calorías, proteínas, hidratos de carbono, grasas, calcio, hierro, vitamina A, del complejo B y C, riboflavina y niacina. Por tanto una dieta equilibrada debe aportar al organismo calorías, proteínas, minerales y vitaminas.
Dieta terapéutica que son otra cosa que modificaciones en la dieta normal del individuo adaptándolas a las necesidades que por su enfermedad, tiene en ese momento.





Dietoterapia. Es el conocimiento de la administración de los alimentos de forma adecuada en los estados de enfermedad, partiendo del conocimiento profundo del organismo humano y de los alimentos.

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes.
Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático  el organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción,  digestión  metabolismo y eliminación.

 La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Existen seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.

Balance energético: Se entiende por balance energético la relación entre el consumo de energía y el gasto de ella.





jueves, 24 de mayo de 2012

Vocabulario médico II


Abducción: Acto de separación activo o pasivo de una parte del cuerpo respecto al plano medio o eje del cuerpo. Alejar. 


Alelo: Cada una de las formas alternativas que presenta un gen, que ocupa el mismo sitio o locus en los cromosomas homólogos.


Algia: Sufijo que significa dolor.


Amenorrea: Falta de menstruación en una mujer cuando tiene la edad correspondiente y no está embarazada.


Anatoxina: Toxina microbiana que ha perdido su toxicidad por acción del calor o del formol pero todavía conserva sus propiedades antigénicas. Se utilizan para hacer vacunas como la antitetánica y la antidiftérica.


Corea de Huntington: Enfermedad hereditaria de transmisión autosómica dominante que se manifiesta en los adultos y los ancianos, caracterizada por movimientos involuntarios y alteraciones psíquicas.


Enfermedad de Crohn: Enfermedad de inflamación crónica del intestino que afecta especialmente al ano, colon e íleon terminal.


Dis: Prefijo que significa dificultad, desorden o imperfección.


Disfagia: Dificultad a la hora de deglutir líquidos, sólidos o ambos tipos de alimentos.


Disuria: Dificultad para la micción debida a procesos patológicos, como cálculos renales, inflamación o prostatismo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Haceros miembro del Blog!!!!

Sí te gusta el blog haste miembro,  haced click en seguidores.

Sistema Linfático.


Sistema linfático: Este sistema es uno de los componentes principales del sistema inmune y está compuesto por una red de órganos, conductos y ganglios linfáticos.

El conjunto de tejidos y órganos que participan en la respuesta inmune se conoce como sistema linfático. Está constituido por órganos, vasos, ganglios y tejido linfático. Este sistema cumple tres funciones básicas:
Defensa: en los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los antígenos.

Absorción de grasas: la mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfático y transportado posteriormente hacia la sangre.

Intercambio capilar: recupera sustancias que el flujo sanguíneo ha perdido en el intercambio capilar.

La linfa: Es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos, gracias a las contracciones de los músculos y arterias y al movimiento de las extremidades del cuerpo.

Bazo: Este órgano está situado debajo del diafragma, en la parte izquierda del abdomen. Sus principales funciones son proteger al cuerpo contra las infecciones, filtrar la sangre,  destruir las plaquetas y glóbulos rojos desgastados.

Timo: Se encuentra en la zona media del cuerpo, detrás del esternón. En su interior existe una médula llena de linfocitos T preparados para multiplicarse.

martes, 22 de mayo de 2012

Traumatismo Torácico.




El traumatismo torácico es todo aquel que se produce sobre la caja torácica, pulmones, corazón,grandes vasos intratoracicos y resto de estructuras mediastínicas.

Como en todo politraumatizado, es mandatorio seguir el protocolo A-B-C
Siguiendo dicho protocolo orienta hacia el trauma torácico la presencia en la inspección de:
-Respiración rápida y superficial.
-Cianosis.
-ventilación asimétrica.
-Distensión de venas del cuello  .

Palpación de toda la caja torácica buscando zonas de dolor, crepitación, enfisema subcutáneo, lesiones cutáneas, desplazamiento traqueal. 

Neumotórax a tensión producido por entrada de aire en la cavidad pleural, desde el exterior  o desde el interior.

Clasificación:

El  neumotórax traumático se divide:

-Cerrado.
Abierto en función de la presencia o no de herida penetrante, con mucha frecuencia se acompaña de hemotórax de cuantía variable.


viernes, 18 de mayo de 2012

Planos Anatómicos


Posiciones anatómicas.

-Decúbito llamada también posiciones corporales básicas que adopta el enfermo cuando se encuentra en la cama.



.Decúbito supino o posición anatómica.
.Decúbito lateral izquierdo o derecho.
.Decúbito prono.
-Posición de fowler: El paciente se haya sentado formando un  ángulo de 45º  y las piernas ligeramente flexionadas. Se utiliza en exploraciones de cabeza, ojos, cuello, oídos, nariz, garganta, y pecho. Algunas patologías cardiacas requieren  esta posición.


-Posición de Sims o semiprono: Similar a la decúbito lateral, pero el brazo descansa en la parte interior y se lleva a tras y el otro se coloca en posición de flexión del codo. Se utiliza en enfermos inconscientes para facilitar la eliminación de secreciones y también para las exploraciones rectales.


-Posición ginecológica o de litotomía: El paciente se acuesta boca arriba y coloca las piernas en unos estribos. Se utiliza en ginecología para examen manual de la pelvis, recto, vagina y para exploraciones de embarazada.


-Posición trendelenburg: El  paciente se coloca en decúbito supino, pero con la diferencia del plano del cuerpo está inclinado 45º respecto al suelo, pies más altos que la cabeza. Se utiliza en  shock hipovolémicos., desmayos, lipotimias, para intentar restablecer el riego sanguíneo.


-Posición de Morastin o antitrendelenburg: el paciente  está en supino boca arriba en un ángulo de 45 grados respecto al plano del suelo, tiene la cabeza más alta que los pies. Se utiliza para evitar el reflujo gástrico, hernias de hiato y enfermedades respiratorias.
-Posición genopectural: conocida con el nombre de mahometana. El paciente adopta ala posición similar a la que los mahometanos utilizan para sus oraciones. Sirve para las exploraciones de recto y ano.


jueves, 17 de mayo de 2012

Virginia Henderson.



Virginia Henderson define a la enfermería en términos funcionales como : " La única  función de una enfermera es  ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de  aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible".
Partiendo de la teoría de las necesidades humanas básicas , la autora identifica 14 necesidades básicas y fundamentales que comporten todos los seres humanos , que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital , incidiendo en ellas factores físicos , psicológicos o sociales . 
Necesidades humanas básicas.


Estas necesidades comunes a toda persona, enferma o sana, son:

1-Oxigenación.
2-Nutrición e hidratación.
3-Eliminación de los productos de desecho del organismo.
4-Moverse y mantener una posición adecuada.
5-Sueño y descanso.
6-Usar prendas de vestir adecuadas
7-Termorregulación
8-Mantener la higiene.
9-Evitar los peligros del entorno.
10-Comunicarse con otras personas.
11-Vivir según sus valores y creencias.
12-Trabajar y sentirse realizado.
13-Participar en actividades recreativas.
14-Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Florence Nightingale



Florence Nightingale fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas, y aplicó sus  conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Nightingale sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomasde Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres y del NHS. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.
En 1859 se publicaron sus Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es, un pequeño libro que sirvió como base del programa de estudios de la Escuela Nightingale y de otras escuelas de enfermería que siguieron el mismo modelo, a pesar de haber sido escrito como guía para quienes ejercían cuidados de enfermería a domicilio.
De fe anglicana, Nightingale creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos pioneros de enfermería en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como«La Dama de la Lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

lunes, 14 de mayo de 2012

Vocabulario Médico II







Vocabulario Médico.

Salpingitis: inflamación de las trompas de Falopio.

Sartorio: Músculo más grande del cuerpo humano. Va desde la meseta interna de la tibial hasta el íleon.
Senescencia: última etapa de la vida, desde los 65 años.
Sialorrea: aumento en la producción de saliva, debido a un fenómeno psicológico o patológico.
Vocabulario a tener en cuenta para los profesionales sanitarios.
Algunas veces nos encontramos con la dificultad de entender algunas indicaciones por parte de los facultativos debido muchas veces al desconocimiento de la terminología médica, cosa compresible para las personas que no están en connivencia con esta profesión, pero no excusable para el personal sanitario. Aquí dejo algunos términos que seguramente a lo largo de nuestra carrera profesional escucharemos por parte del personal médico.  
Colpo: prefijo que indica relación con la vagina.
EDO: Enfermedad de declaración obligatoria.
EG: edad gestacional.
DTA: demencia tipo Alzheimer.
COT: cirugía ortopédica traumática.
Copro: Prefijo que indica relación con las heces.
Cole: Prefijo que indica relación con la bilis.
COC: Consciente-Orientado-Colaborador.
DLD: Decúbito-Lateral-Derecho.
ECG: Electrocardiograma.
Ect (o): prefijo que indica fuera de o en el  exterior.
EPINE: Estudio de Prevalencia de la Infección Nosocomial en España.

sábado, 12 de mayo de 2012

Estatuto Marco








Ley 55/2003, de 16 de Diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.
Consta de 114 capítulos
Objeto de la Ley:
Esta ley tiene como objeto establecer las bases reguladoras de la relación funcionarial especial del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud, a través del dicho personal.
¿Ámbito de aplicación?
Al personal estatutario que desempeñe su función en los centros e instituciones sanitarias de los servicios sanitarios de salud de las Comunidades Autónomas o en los centros y servicios sanitarios de la Administración General del Estado.
a) Sometimiento pleno a la Ley y el derecho derecho. 

b) Igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso a la condición de personal estatutario. 

c) Estabilidad en el empleo y en el mantenimiento de la condición de personal estatutario fijo.
 
d) Libre circulación del personal estatutario en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

e) Responsabilidad en el ejercicio profesional y objetividad como garantías de la competencia e imparcialidad en el desempeño de las funciones. 

f) Planificación eficiente de las necesidades de recursos y programación periódica de las convocatorias. 

g) Integración en el régimen organizativo y funcional del Servicio de Salud y de sus Centros e Instituciones. 

h) Incorporación de los valores de integridad, neutralidad, transparencia en la gestión, deontología y servicio al interés público y a los ciudadanos, tanto en la actuación profesional como en las relaciones con los usuarios. 

i) Dedicación prioritaria al servicio público y transparencia de los intereses y actividades privadas como garantía de dicha preferencia.

j) Coordinación, cooperación y mutua información entre las Administraciones Sanitarias Públicas. 

k) Participación de las Organizaciones Sindicales en la determinación de las condiciones de trabajo, a través de la negociación en las Mesas correspondientes.

Clasificación del personal estatutario.

.Personal Estatutario Sanitario.

.Licenciados con títulos de especialidad en ciencias de la salud.
.Licenciados sanitarios.             
.Diplomados con titulación de especialidad en Ciencias de la Salud.
.Diplomados Sanitarios.      
-Personal estatutario de  Gestión y Servicios.
a).Personal de formación universitaria.
*Licenciados universitarios o con titulo equivalente.
*Diplomados universitarios o equivalentes.
b).Personal de formación profesional.
*Técnico superiores o personal con titulo equivalente.
*Técnicos o personal con titulación equivalente.
c).Otro personal. Con graduado en educación secundaria o equivalente.
Tipos de nombramientos.
Personal estatutario fijo. El que una vez superado el correspondiente proceso selectivo, obtiene un nombramiento con carácter permanente.
Personal estatutario temporal. Por razones de urgencia o necesidad o para el desarrollo de la actividad normal en el centro de trabajo.
Este tipo de nombramiento temporal puede ser: Interino- Eventual.  

viernes, 11 de mayo de 2012

Cuidados específicos de enfermería




Cuidados específicos de enfermería.
Plan de cuidados.
La profesional de enfermería no sólo tiene la misión de administrar los medicamentos prescritos, ya que también ejerce una importante función ene l control de los síntomas propios de la enfermedad terminal.
El plan varían en cada caso, ya que depende del sujeto y del síntoma, así pues el plan de cuidados consta de:
Valoración: Se tiene en cuenta el estado de confort del paciente, existencia de causa desencadenante, tiempo transcurrido desde la aparición del síntoma hasta su valoración, y valoración correcta de la medicación.

Control: Se evaluar la respuesta al tratamiento, el grado de ansiedad que le provoca el síntoma al paciente y la respuesta de la familia.

Detección: complicaciones fisiológicas potenciales del tratamiento, la situación terminal y la preocupación de la familia de que empeoren los síntomas.

Prevención: mejor a corto plazo, pero también las derivadas de largo plazo y problemas añadidos que está puedo ocasionar.

Colaboración: La auxiliar debe colaborar con el resto del equipo médico y terapéutico  y crear un clima de confianza con el paciente y su familia.

Actividades. Se harán cuidadosamente y sin prisa y ayudando en todo aquello que él no puedo hacer, pero dando libertad para aquello en lo que quiera colaborar y no resulte lesivo para él. Si se puede mover animarle a andar y dar pequeño paseos en casa, con ayuda de algunos aparatos realizar ejercicios sencillos para mantener la motricidad, si por el contrario está imposibilitado para el movimiento se busca la posición más cómoda en la cama y se le mantiene con luz natural y con la habitación aireada. No olvidemos que una de las mejores maneras de llevar un enfermedade terminal es con el apoyo y amor incondicional al enfermo por parte de los familiares. 

jueves, 10 de mayo de 2012

Partes del Intestino Delgado.


Intestino delgado. Mide de 6 a 7 m en un adulto, consta de tres porciones que son.
-Duodeno: es la primera porción del intestino delgado, tiene forma curvada debido a que rodea la cabeza del páncreas, en la parte media desemboca el conducto colédoco(vías biliares) que vierte al intestino la bilis, en le conducto de Winssung (páncreas) , que vierte al intestino el jugo pancreático rico en enzimas digestivas.

Las capas de fuera hacia dentro son:
.capa serosa o externa.
.capa submucosa. Donde se alojan las glándulas de Brunner que producen secreciones ricas en bicarbonato y moco.
.capa interna o mucosa. Que se divide en muscularis mucosae, lámina propia, capa epitelial.
-Yeyuno.
Porción en forma de asas que se encuentra en la cavidad abdominal y termina el en ciego a nivel de la válvula ileocecal.
Colon


-Intestino grueso.
Se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano. Consta de las siguientes partes:
.Ciego: es la primera porción del intestino grueso. Se sitúa en la fosa ilíaca derecha, en su parte final tiene un apéndice.
.Colon: este se divide a su vez en.
*colon ascendente: desde el ciego hasta el borde superior del hígado.
*Colon transverso: cruza de derecha izquierda la cavidad abdominal.
*Colon descendente: desciende verticalmente por el lado izquierdo.
*Colon sigmoideo: comunica en colon descendente con el recto se encuentra en la fosa ilíaca izquierda.
1. Recto: La última porción del intestino grueso. Consta de dos porciones: una llamada ampolla rectal (que sirve de almacenamiento temporal de las heces) y otra de menos calibre.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Partes del Aparato Digestivo.







 Faringe.
La faringe es un tubo común al aparato respiratorio y digestivo, ya que es vía de paso de los alimentos y el aire hacia el estómago y los pulmones.

 Esófago.
Pone en comunicación la faringe y el estómago se sitúa el las vértebras VI de la cavidad torácica hasta  la XI de la cavidad dorsal. Está detrás de la tráquea y el corazón.


 Estómago.
Se encuentra en la cavidad abdominal, al lado izquierdo y superior.



 Sus partes son:

 -Cardias: zona de entrada al estómago, se comunica con el esófago. El cardias es un esfínter que delimita el final del esófago y el comienzo del estómago. Es un esfínter funcional pero no anatómico.

 -Fundus: Porción superior del estómago. Actúa de receptáculo al que llega el bolo alimenticio.

 -Cuerpo: está situado entre el fundus y el píloro, es donde se realiza la digestión.

 -Píloro: es ele esfínter inferior del estómago. Comunica el estómago con el duodeno, a diferencia del cardias es un esfínter anatómico y funcional.
El estómago presenta dos curvaturas: la curvatura mayor y  la menor que van desde el cardias hasta el píloro.


El estómago está formado por cuatro capas que son las siguientes.



-        -Capa externa o peritoneo- de aspecto liso y brillante.

-        -Capa intermedia o muscular- permite al estómago realizar movimientos propios llamados peristálticos que son imprescindibles en la mezcla del alimento ene l proceso de la digestión y evacuación del contenido gástrico.


-        -Capa submucosa: tejido conjuntivo vascularizado rico en plexos y fibras nerviosas.

-        -Capa interna o mucosa. Tapiza interiormente el estómago. Aquí se alojan las glándulas gástricas que son las que producen y secretan los jugos. En el antro del píloro se alberga células productoras de enzimas del jugo gástrico como pepsina, las células G, productoras de moco y gastrina.

martes, 8 de mayo de 2012

Faneras.


Faneras:
-Glándulas sudoríparas: Están distribuidas por todas las regiones de  la piel, excepto en labios y en el tímpano. Son de dos tipos:
*Glándulas apocrinas: están restringidas a las axilas, la región anogenital, la aureola mamaria, el conducto externo y los párpados.
*Glándulas ecrinas: desembocan directamente en la pile y son muy abundantes en la cara y cuero cabelludo.
-Glándulas sebáceas.
No existen ni en la planta de los pies y en las palmas de las manos y son muy abundantes en la cara y el cuero cabelludo.
-El pelo: Está formado por un tallo visible al exterior y una raíz situada en el espesor de la dermis. Su naturaleza está constituida por células epiteliales queratinizadas.
Las partes del pelo son:
-médula.
-Corteza.
-Cutícula.


-Uñas: Son placas cornéas rectangulares unidas al lecho ungueal. Son semitransparentes y recubren la cara dorsal de las falanges distales de los dedos de manos y pies.
Concepto de higiene, higiene general y parcial.
La higiene es la suma de procesos que permite una mejor defensa de la pile contra las enfermedades aunmentando la seguridad del paciente.




La auxiliar es la responsable del baño del paciente y de su higiene.
Tipos de baños.
-Baño completo en la cama: La auxiliar es la encargada de llevarlo a cabo todo el procedimiento ya que el paciente está encamado y sin mobilidad.
-Baño en cama: El paciente conserva la movilidad pero permanece en cama por que no puede levantarse.
-Baño parcial: es el más usado, se lavan las zonas susceptibles de desprender olor como (cara, axila, área perianal,y espalda). 

   

lunes, 7 de mayo de 2012

Glándulas Anexas



Glándulas anejas.


1. Las glándulas  salivales son tres:


*Las parótidas: se sitúan en el conducto auditivo externo y desembocan en la boca mediante el conducto de Stenon.


*Submaxilares: en la parte posterior del suelo de la desembocan en el conducto de Warton.


*Sublinguales: en el suelo de la boca a ambos lados de la lengua  y desembocan mediante el conducto de Rivinis.



-El páncreas: está situada en la parte posterior de la cavidad abdominal, inmediatamente por delante del raquis y de los grandes vasos sanguíneos (aorta y vana cava). Consta de tres partes: la cabeza en la parte derecha de la cavidad abdominal, cola en la parte izquierda, y cuerpo en la parte intermedia.





-El hígado: es la víscera más voluminosa de nuestro organismo y se localiza en el hipocondrio derecho y del epigastrio. Está formada por cuatro lóbulos: derecho, izquierdo, cuadrado y caudado, divididos a su ves en lobulillos y su unidad funcional es el lobulillo hepático, que es una estructura cilíndrica en la que se colocan las células del hígado (hepatocitos) en disposición radial alrededor de una vena, la vena centrolobular.





*La vesícula biliar es un saco de forma de per situado en la cara inferior del hígado. Su misión principal es almacenar y concentrar la bilis que produce el hígado durante los periodos interdigestivos, para evacuarla al duodeno en el momento necesario para la 

sábado, 5 de mayo de 2012

Colocación Arnés.

Higiene y Aseo del Enfermo


Sistema tegumentario.



El sistema tegumentario está formado por la piel y sus anexos (faneras).

La piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo humano. Representa una superficie de más de 2m. Es una envoltura o cubierta resistente y flexible.

Las faneras contribuyen o ayudan a la piel en sus funciones. Son pelos, uñas, glándulas sebacéas y glándulas sudoríperas.

Las principales funciones de este sistema son:

-Protección: La piel evita la entrada de microorganismos al medio interno, al comportarse como una estructura semipermeable.

-Regulación térmica: Ayuda a mantener la temperatura corporal dentro de un valor constante.

-Excresión: Eliminación del sudor.

-Síntesis: En la piel se síntetizan carotenos, vitamionas D, y melanina.

-Discriminaciín o recepción sensorial: En la piel se alojan receptores para el tacto, presión, calor, frío y dolor.

-Secreción de sebo: Con propiedades antimicrobianas.


La piel.



La piel está formada por tres capas que tienen diferente estructura y origen:

-Epidermis: La parte superficial y externa de la piel. Está formado po células epiteliales y no posee vasos sanguíneos ni terminaciones nerviosas.

Está formado por un epitelio estratificado plano queratinizado con varias capas o estractos de células epiteliales, de ahí el nombre de estratificado.

-Dermis: Es la capa de la piel sobre la cual descansa la epidermis. Está formada por el tejido conjuntivo rico en fibras de colágeno, fibras elástica y vasos sanguíneos. Tambiém contiene las terminaciones nerviosas para el frío, calor, dolor, presión.


-Hepidermis: es la capa subcutánea de la piel, está formada por tejido conectivo laxo y constituye la continuación en profundidad de la dermis. Contitne terminaciones nerviosas y esta muy vascularizado.